Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2017

Clásicos: Gladiator (Spanish)




Hoy abrimos esta importante sección en nuestro blog. Nos sentimos orgullosos de presentar una de las películas con mejor argumento y subjetivamente más trabajadas de los últimos años: Gladiator.
Pocas películas tienen las características necesarias para poder ser consideradas verdaderos Clásicos.
Antes de hablar en sí de la película, dediquemos unos segundos para comentar muy por encima el rodaje de esta: La película fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe (Máximo Décimo Meridio). Su presupuesto inicial fue de 103 millones de dolares con una recaudación final de 457 640 427$. Estrenada en el año 2000, cautivó a muchísima gente a pesar de algunos ''notables fallos técnicos''. Ganó el óscar a la mejor película del año peleando contra otras grandes películas como Billy Elliot o El Náufrago.





La película empieza fuerte desde un primer momento, con una impactante escena de una gran batalla de los romanos contra los pueblos germánicos. Máximo es el encargado de liderar la legión romana.
La espectacular secuencia tardó en rodarse 20 días, empezando con las increíbles catapultas y balistas romanas incendiando el bosque, el cual era el emplazamiento militar de los bárbaros. Al verse en gran peligro, estos sin dudarlo, avanzaron a la montaña donde estaban posicionados sus enemigos... Lo que no se esperaban, era un ataque desde atrás con la caballería alentada por las palabras de su general. Poco duraron los invasores germánicos en batalla, pues no pudieron responder la persecución y, aunque se necesitaron varios soldados para derrotar a su líder, este también cayó. 

Máximo recibió el reconocimiento merecido por Marco Aurelio y los hijos de este, Cómodo y Galeria. El Emperador ya era muy viejo para gobernar, y no veía capacitado a su hijo para que heredase su título, por lo que en un acto de imprudencia, cedió el imperio a Máximo, no sin antes hacerle prometer que unificaría Roma y dejaría al senado gobernar. Cómodo no estuvo nada contento con esta idea y, aprovecho un abrazo para asfixiar a su padre antes de que avisara a sus generales de la decisión que había tomado. ¿El resultado? Cómodo emperador de Roma y Máximo condenado a muerte...

A la hora de ejecutarle, este consiguió escapar herido. Corrió hasta llegar a su casa, con la intención de salvar a su familia de una posible muerte aunque, no lo suficientemente rápido.
La última vez que vio a su hijo y a su esposa, fue allí, colgados e incinerados por los soldados romanos. El cansancio y la pena pudieron con él, cayó rendido y nadie supo más de Máximo Meridio, al menos con ese nombre.

Horas más tarde, un vendedor de esclavos le recogió del suelo, le curó sus heridas y le entregó a un hombre libre, el cual instruyó al ex-comandante como gladiador. 
De ciudad en ciudad, Máximo fue combatiendo en pequeñas arenas ganándose cierta reputación, hasta llegar a Roma, donde Cómodo, sin escuchar los consejos del senado, decidió reabrir el gran Coliseo.

La primera batalla de Máximo, es posiblemente la más frenética de toda la película.
Un grupo de diez gladiadores enfrentó a carros de guerra, simulando una de las batallas que Roma tuvo el placer de ganar. La escena hubiera sido una cacería y ningún esclavo hubiera sobrevivido si no fuera por las órdenes del comandante, que llevó a la victoria al reducido grupo consiguiendo que los carros se destruyeran entre ellos.
La plebe gritaba y aplaudía ante tal espectáculo. El mismísimo emperador, llamó a su guardia pretoriana, quería ver al hombre que se escondía detrás del casco. 
"Mi nombre es Máximo" contestó a Cómodo. 
Es difícil explicar la sensación que vivió en ese momento el emperador, la impotencia en su mirada, es algo que Máximo anhelaba hace mucho tiempo... 

Pasó el tiempo, Máximo siguió con sus combates en el Coliseo, hasta que tuvo la idea de escapar. Para que un gladiador fuera un hombre libre, el Emperador debía otorgarle la espada de madera como muestra de haber ganado numerosos combates. Nuestro protagonista no esperaba obtener este obsequio por parte de Cómodo a si que, contactó en secreto con su antiguo esclavista para intentar armar una revolución... Lamentablemente, esto llego a oídos del César y su objetivo se vio interrumpido.

Unos días más tarde, Cómodo ordenó enfrentarse contra Máximo en persona ya que veía que este no moriría lo suficientemente rápido. Además, el pueblo le tenía en demasiada estima. El desentrenado Emperador, previamente al combate, clavó un cuchillo a Máximo para asegurar la muerte de este. El combate fue brutal y lleno de emociones. A pesar de la ventaja que tenía Cómodo, perdió su espada y no recibió un nuevo arma de parte de la guardia personal de la que estaba rodeado, continuó el enfrentamiento con un cuchillo con el que intentó ensartar a su enemigo. Máximo degolló al César al hacer que este mismo se clavara el arma en su cuello. 

La plebe no hablaba, un silencio inundó el Coliseo hasta que, Máximo cayó debido a la herida que tenía... Hay escenas que no se pueden redactar, hay escenas que uno mismo debe ver.




1 comentario:

  1. Me parece vuestro blog muy interesante ya que os currais mucho las peliculas

    ResponderEliminar